Novena a San Rafael Arcangel

NOVENA A SAN RAFAEL ARCANGEL


PRIMER DÍA

Consejero Económico

Tob. 12, 8-10:... “Y mejor es la limosna con justicia que la riqueza con iniquidad. Mejor es la limosna que atesorar oro. La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. El que hace limosna tendrá larga vida”.
Consideración: Ante la necesidad del otro no seamos indiferentes Acreedor y deudor no tienen por qué ser enemigos ni rompe relaciones. Todos debemos algo a los demás. Prestar al necesitado es una obra de misericordia.
Compromiso cristiano: Llevar a cabo una buena acción en beneficio de un necesitado. Visitar  a algún enfermo, solo o triste.
Oración: Oh Señor que la avaricia no me domine, ayúdame en la necesidad, abre mis entrañas ante la necesidad de los demás. Que ni la ambición ni el egoísmo me dominen. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

SEGUNDO DÍA

San Rafael compañero do camino

Tob. 5, 10: El anciano Tobías le dijo al Arcángel: “Mi hijo Tobías: quiere ir a Media. ¿Puedes ir con él y servirle de guía? Yo te daría tu salario, hermano. El respondió: Puedo ir con él pues conozco a detalle todos los caminos jr he viajado a Media con frecuencia; he recorrido todos sus llanos y sus montes y tengo conocimiento de todas sus rutas”.
Consideración: Nuestra vida es continuo caminar junio a otras personas. No podemos ser indiferentes para con Elías. Nuestra meta definitiva y común es el cielo. Hemos de aceptar ser compañeros.
Compromiso cristiano: Ser amables con quienes nos crucemos nos pidan información o realizan el mismo camino.
Oración: Oh Dios, que diste a tu siervo Tobías por compañero de camino de Arcángel San Rafael; concédenos ser protegidos siempre con su custodia y defendidos con su auxilio. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

TERCER DÍA

San Rafael ayuda en el peligro

Tob. 6, 2-4: “Partió el joven Tobías en compañía del Arcángel Rafael, v el perro les seguía. Yendo de camino aconteció que una noche acamparon junto al Tigris. Bajo el muchacho al rio para lavarse los pies, cuando saltó del agua un gran pez que quería devorar el pié del muchacho. Este grito, pero el Ángel le dijo: agarra el pez y tenlo bien sujeto"...
Consideración: Aconsejar ante el peligro, por más pequeño quien este parezca, es compromiso de solidaridad humana y deber de fraternidad cristiana.
Compromiso cristiano: Descubrir los motivos que tienes de da gracias a Dios cada día. Ayuda a alguien a ser agradecido.
Oración: Señor, vivimos en una sociedad en la que constantemente experimentamos mucha agresividad; ayúdanos a cuidar la propia vida v la de los demás. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

CUARTO DÍA

San Rafael consejero matrimonial

Tob. 12, 6: “Entonces Rafael llevo aparte a los dos y les dijo: “Bendecid a Dios y proclamad ame todos los vivientes los bienes que ha concebido... Practicad el bien... Mejor es hacer limosna que atesorar oro"...
Consideración: Dios es el autor del matrimonio. El matrimonio En el fundamento de la familia y la sociedad. El matrimonio cristiano nos facilita la comprensión de la unión de Cristo con la Iglesia. El matrimonio realiza su objetivo desde el amor de los esposos.
Compromiso cristiano: Mirar siempre al cónyuge con los ojos de amor. Ofrecerle diariamente algún gesto amoroso.
Oración: Oh Dios, que en el arcángel Rafael diste a las familias con Tobías y Ragüel un buen consejero matrimonial; que todos los matrimonios tengan siempre tu ayuda para que contribuyan a la tarea de administrar la creación y de proveer al futuro de la humanidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

QUINTO DÍA

Maestro de misericordia

Con su palabra y con su acción se manifiesta misericordioso alaba las obras de misericordia (12, 8); toda su acción es una constante obra: aconseja, ji 2. 13), defiende en el peligro, (6.4) es compañero de camino {9.5); todos ellos son gestos de misericordia que realiza San Rafael Arcángel.
Consideración: Misericordia es leer con el corazón de Dios las necesidades 0 sufrimientos de los hombres.
Compromiso cristiano: Una limosna, un consejo o una sonrisa comprensiva son modos de ayudar misericordiosamente. Esfuérzate por ver a Cristo en el necesitado o en el enfermo.
Oración: Oh Señor, nos avergüenzan los rostros sufrientes de los hambrientos, de los niños callejeros, de los ancianos abandonados de los drogadictos, de las prostitutas. Nos duele la vida de nuestros hermanos de las periferias de las grandes ciudades y de los campos. Te suplicamos ayudes a nuestro mundo a encontrar soluciones a estos sufrimientos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

SEXTO DÍA

Intercede por los esposos

Tob. 12, 12: Dijo San Rafael “cuando tu y Sara hacían oración era yo el que presentaba ante la gloria del Señor tus oraciones. Cuando enterrabas a los muertos yo estaba junto a tí. Ahora bien
Dios me ha enviado para sanarte a tí y a tu nuera. Cuando estaba con ustedes, no estaba por mi propia voluntad, sino por voluntad de Dios”.
Consideración: Los esposos son cooperadores del amor de Dios. En la vida conyugal han de buscar su propio bien, el bien de los hijos y el de la sociedad temporal. Así glorifican a Dios.
Compromiso cristiano: Dar ejemplo especialmente a los hijos de fe y amor. Respetar y defender la vida.
Oración: Oh Dios, que por mediación del Arcángel Rafael acompañaste al anciano Tobías y a su esposa Sara en momentos importantes de su vida, ayuda a los esposos, por su misma intercesión, en los momentos decisivos de su existir. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

SÉPTIMO DÍA

Ayude e encontrar esposa el joven Tobías

Tob. 6, 11-13: Dijo Rafael al joven: “Hermano Tobías, pararemos esta noche en casa de Ragüel; es pariente tuyo y tiene una hija que se llama Sara;... tuera de ella no tiene más hilos ni hijas; tú eres el más cercano, tienes más derechos sobre ella que todos los demás,... la muchacha es prudente, valerosa y muy bella y su padre la ama. Es justo que la tomes para tí. Yo hablaré esta noche al padre... para que te la conceda como prometida y a nuestro regreso e Ragués celebraremos la boda..."
Consideración: El conocimiento mutuo entre los novios es absolutamente necesario; implica respeto y atención para conocer posibilidades de contemplar un futuro matrimonio. Orar diariamente por los novios para que se conozcan mejor y así pueden realizar una elección más consciente.
Oración: Oh Dios, que en el arcángel Rafael diste al joven Tobías un buen consejero para su noviazgo; ayuda a los enamorados a conocerse y a vivir siempre el ideal de su entrega en comunión. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

OCTAVO DIA

San Rafael, modelo en hospitalidad

Tob. 11, 7-8: “Rafael iba diciendo a Tobías mientras se acercaba al padre: Tengo por seguro que se abrirán los ojos de tu padre. Úntale los ojos con la hiel del pez, y el remedio hará que las manchas blancas se contraigan v se le caerán como escamas de los ojos. Y así tu padre podrá mirar y ver la luz”.
Consideración: Hospitalidad es acoger en el corazón, en la casa y en la institución al prójimo, ayudándole en la necesidad. La Biblia nos propone varios ejemplos: Dios Padre acoge a la humanidad. Los Patriarcas hospedan a los de su raza. Cristo redentor de la humanidad.
Compromiso cristiano: Detente en la lectura del “Buen Samaritano” (Lc. 10,29-37). Delante hoy ante la necesidad humana que aparezca ante tí.
Oración: Oh Señor, que enviaste al arcángel Rafael a curar al anciano Tobías y a ayudar a San Juan de Dios en E asistencia a los enfermos; por su ejemplo e intercesión haz que yo me sienta comprometido ante las necesidades de los demás. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

NOVENO DÍA

Rafael es medicina de Dios

Tob. 11, 9-14: Al regresar el joven Tobías del viaje... corrió ante su padre, lo abrazó y le dijo: Padre, ten confianza; luego le puso el remedio y esperó; y luego con las dos manos le sacó las escamas de sus ojos. El anciano Tobías abrazó a su hijo y llorando dijo: Ahora le veo, hijo mío, luz de mis ojos”.
Consideración: Nuestra vida está en las manos de Dios. Siempre es solicito y providente con nosotros. Eli Arcángel Miguel tiene como misión de Dios hacerse presente y ayudarnos en nuestras necesidades.
Compromiso cristiano: Visitar un enfermo, orar por él, ayudarle.
Oración: Oh Dios, que por mediación de San Rafael Arcángel diste la vista al anciano Tobías; concédenos su protección y ayuda en las dificultades para vivir desde nuestra le en ti. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

LETANÍAS A SAN RAFAEL ARCÁNGEL

Mensajero divino                                       Ruega Por Nosotros
Medicina de Dios
Consuelo de los tristes
Luz de los ciegos
Justo consejero económico
Viajero experimentado
Guía y protector de caminantes
Centinela del amor divino
Ayuda en la elección de estado
Defensor en los peligros
Amparo de los ancianos
Mediador de las bondades divinas
Maestro y protector de la familia
Defensor de los derechos humanos
Colaborador en el hospital
Tutela de la hospitalidad cristiana
De la ceguera espiritual                                Líbranos Arcángel Rafael
De los caminos peligrosos
De los malos deseos
De la insolidaridad humana
De los enemigos de la vida
De toda enfermedad y dolencia
De la muerte indigna
De todo pecado
De todo peligro
De todo mal

ORACIÓN

Oh Dios, que te dignaste asistir por compañero de viaje de tu Siervo Tobías a San Rafael Arcángel y lo constituiste también ayuda de San Juan de Dios en el ministerio de la hospitalidad; concédenos imitar sus enseñanzas y ser defendidos con su auxilio. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


19 comentarios:

  1. San Rafael Arcángel ayuda a que no perdamos la visión los que usamos monitores y pasamos mucho tiempo leyendo. Te lo agradeceré eternamente

    ResponderEliminar
  2. Arcangel san Rafael tengo toda mi fe puesta en ti para que intercedas ante nuestro señor Jesucristo por la salud de Mariana Suset Pernia Casique Virgen inmaculada tu eres madre lleva las suplicas ante nuestro Señor Jesucristo para que por su sangre sean curadas todas las enfermedades de Mariana Suset Pernia Casique

    ResponderEliminar
  3. San Rafael arcangel pongo en tus manos la salud de pedro ignacio silva velandia intersede ante el padre celestial si es tu santa voluntad

    ResponderEliminar
  4. Yo Daisy pido a Dios por intersecion de San Rafael Arcángel la conversión de mi familia

    ResponderEliminar
  5. Yo Daisy pido a Dios por intersecion de San Rafael Arcángel la conversión de mi familia

    ResponderEliminar
  6. Por la salud de mi mami América. Te lo pedimos.

    ResponderEliminar
  7. Pido a san Rafael Arcagel, por mi liberacion de un espirito que me Atormenta, y por mi salud,me cures de tres necesidades de salud y de liberacion.AMEN.

    ResponderEliminar
  8. Arcángel San Rafael

    Te pido por la salud de mi hermano Luis Velasquez, intercede a Dios Nuestro Señor por su sanación, gracias San Rafael.

    ResponderEliminar
  9. San Rafael Arcángel te pido con toda mi fe que me sanes de esta enfermedad te lo pido con tu poderosa interseccion ah nuestro SEÑOR JESUS por la pronta recuperación mía y la de todos los enfermos del mundo.AMEN.

    ResponderEliminar
  10. San Rafael acompaña a mi hijo Ulises en su camino y en él a todos los jóvenes.especial a los de mi familia. Te pido por la salud de mis padres.. y por el trabajo de mis hermanos. Bendito seas.

    ResponderEliminar
  11. San Rafael liberarme de los demonios como lo hiciste con Sara. Alabado seas por siempre!!

    ResponderEliminar
  12. San Rafael medicina de Dios aleja a mi hijo Ulises de sus adicciones.

    ResponderEliminar
  13. San Rafael ilumname para poder dar buenos consejos especialmente a mi hijo.

    ResponderEliminar
  14. San Rafael enviame un buen compañero de vida. Te ruego que me acompañes en este camino.

    ResponderEliminar
  15. San Rafael no me desampares ni a mis familiares!

    ResponderEliminar
  16. Te pido que, por ser el Eemedio de Dios, intercedas por Josè para que encuentre su sanaciòn emocional y paz espiritual. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amèn

    ResponderEliminar
  17. Arcangel San Rafael te suplico por los grupos parroquiales tu eres el acompañante fiel de Dios

    ResponderEliminar
  18. Acompañanos a toda mi familia y los que se encomiendan en mis oraciones siempre en todo lo que emprendamos San Rafael Arcangel saeta amoroso de Dios

    ResponderEliminar
  19. Te suplico Arcangel San Rafael cuides sanes y liberes a mi hermano Fredy Noel Rojas

    ResponderEliminar